fbpx

¿Qué es el Esmalte Porcelanizado?

El esmalte porcelanizado es un recubrimiento cerámico que proporciona una superficie lisa, brillante, con alta resistencia a agentes químicos y con gran durabilidad. Entre sus principales caracterizas sobresalen su alta resistencia a la oxidación, corrosión, abrasión, salinidad, alcalinidad y altas temperaturas. Es anti grafiti y altamente resistente a rayones; es de fácil limpieza.  Su color y brillo es estable y duradero a la intemperie, además de ser totalmente ignifugo (no se quema).

Nuestros esmaltes porcelanizados son fabricados de acuerdo a las normas internacionales dictadas por el Porcelain Enamel Institute, por lo que nuestras aplicaciones son sobre láminas con bajo contenido de carbono que son ideales para los recubrimientos vítreos, obtenido por fundición a altas temperaturas, resultando una superficie lisa que además de contar con las características antes mencionadas, no permite la acumulación de bacterias.

Nuestros productos porcelanizados son usualmente  requeridos para la elaboración de mamparas sanitarias, panel arquitectónico, puertas de acceso, pizarrones y artículos de cocina.

¿Cualquier acero se puede porcelanizar?

No, el acero a porcelanizar debe ser con bajo contenido de carbono, y de preferencia sea rolado en frío, troquelado extra profundo y sin ningún tipo de recubrimiento.

¿Para qué se usa el acero porcelanizado?

Para la fabricación de mamparas sanitarias, puertas de acceso, pizarrones, mesas, panel arquitectónico. También se usa mucho en utensilios de cocina (peltre).

¿Cuántos tipos de esmaltes existen?

Existen dos tipos: esmalte fundente y esmalte cubierta.

• El fundente es el esmalte que tiene la propiedad de adherencia.

• El esmalte cubierta es el acabado, es el esmalte de color.

¿Cuáles son los pasos del proceso de porcelanizado?

  • Decapado / Limpieza: lavar el sustrato (lámina)
  • Molienda: preparación del esmalte
  • Aplicación: Por medio de aspersión o inmersión, cubrir el sustrato con el esmalte porcelanizado.
  • Horneado: fundir el esmalte porcelanizado a la lámina de acero a una temperatura de entre 800 a 820°C
  • Inspección: Bajar y revisar visualmente pieza por pieza una vez que sale del horno, aceptando sólo las piezas que cumplen con los estándares de calidad propios del porcelanizado

¿De qué está hecho el esmalte porcelanizado?

Es una mezcla con agua de varios elementos orgánicos, entre ellos, arcillas, sílice, sales y el principal elemento del esmalte que es la frita, (que es un material vítreo obtenido a partir de la fusión a temperaturas elevadas, más de 1500 ºC y un enfriamiento rápido de una combinación de sustancias inorgánicas).

¿Cuáles son las variables a considerar en el proceso de elaboración del esmalte?

  • Pegue: cantidad de esmalte adherido a una placa de 1 pie cuadrado.
  • Finura: tamaño de grano de la frita
  • Densidad / Peso específico: Relación entre peso y volumen del esmalte.

¿Es tóxico?

No, ya que esta elaborado a base de materiales inorgánicos